Tal día como hoy, hace 6 años, se publicaba la primera entrada en Espada y Pluma. Un artículo sobre Breaking Bad en lo que por aquel entonces era sólo un blog personal. Pero como casi todo, con el tiempo, lo que era un blog personal empezó a crecer y evolucionar hacia algo más.

Y gracias al apoyo de la gente se convirtió en una web, una por la que la gente empezó a interesarse, incluso a querer escribir en ella, y seguimos evolucionando hasta lo que somos hoy día, 6 años después de ese primer artículo publicado un 3 de Agosto de 2016.

Un lugar que no aspira a ser referente de nada pero sí a intentar hacer las cosas bien y construir sobre una filosofía sencilla y unas ideas básicas que ya dejamos por escrito en nuestro manifiesto: el trabajo se paga, la necesidad de tejer redes de apoyo en el panorama cultural, compartir antes que competir y no aceptar que nadie trabaje gratis para nosotros.

Hoy, Espada y Pluma cumple un año más de vida, un año más que literalmente no sería posible sin el apoyo de toda la gente que nos lee, que comparte lo que hacemos para llegar a más gente, que interactúa con nosotros y nos da feedback y ánimos para seguir adelante, y que nos apoya económicamente para permitir que la revista siga existiendo, ya sea con sus aportaciones en Patreon, en Ko-Fi, o comprando nuestros monográficos.

Y para celebrarlo en Espada y Pluma estamos de rebajas. Del 3 de Agosto al 10 de Agosto nuestros dos monográficos en físico rebajados de precio.

12 artículos, 200 páginas a todo color, todo lleno de imágenes ¡Por sólo 19,99€ cada uno!

Nº1 DISTOPÍAS DE CIENCIA FICCIÓN

Monográfico nº1 Distopías de Ciencia Ficción: 17.78 x 1.17 x 25.4 cm. 192 páginas. A todo color y gramaje de 90 g/m². 19,99 euros.

«Este recopilatorio de artículos y, por tanto, de voces, es tan absolutamente concreto que no puede ser más transversal. Es un mosaico de lo particular a partir del cuál queremos acercaros a lo más general, de la misma forma que lo lleva intentando la ciencia ficción desde hace décadas: a través de pequeñas historias, cuentos o ensayos que despierten la llama capaz de alumbrar la mente lo suficiente como para imaginar mundos distintos. Mundos distintos, que se traducen en marcos de referencia distintos, lo que deriva en humanos distintos. Es fascinante comprender el ahora no ya con el pasado o el más estricto futuro, sino con el surrealismo, el absurdo y la especulación de lo que nunca será realidad, pero que tiene la cualidad inherente de iluminar verdades plomizas que nos pueden servir para construir el presente y a nosotros mismos. Porque, al fin y al cabo, la realidad no es especialmente interesante, a menos que lo sea. A menos que hagamos que lo sea. Lo verdaderamente interesante es todo el aparato subterráneo de verdades que hay por debajo de lo aparente: una película, un libro, nuestro trabajo en el laboratorio, el telediario o nosotros yendo a comprar el pan. Todo tiene la capacidad, si se la damos, de ser interesante, y de redundar en aprendizaje y mejores conocimientos.A nadie debería importarle si lo que dice Blade Runner va a convertirse algún día en realidad o si Interstellar es absolutamente fidedigno con el paradigma de la física moderna. Lo interesante, creo yo, reside en otros lugares, donde verdaderamente bucean estas obras: en la cualidad de ser humano o divino, en el sentir el peso del “alma” propia, en el amor a los hijos, en la fuerza implacable del cosmos, en las personas como melodía que resuena entre dos muros de sonido ininteligibles. En eso y en mil asuntos más que pretendemos tratar en los artículos y relatos que le siguen a esta breve introducción. Lo haremos a través de las distopías y la ciencia ficción. Estamos lejos de hacer una panorámica teórica de lo que supone la ciencia ficción. Repito, como decía al principio (y sirva de advertencia al lector) que esto es una bolsa llena de miradas: unas más generalistas, otras más académicas, unos que hablan de Historia Natural y antropología, otros que hablan de Stanisław Lem o The Red Strings Club».

Pincha aquí para comprarlo


Nº2 ANIMADOS DIBUJOS INANIMADOS

Monográfico nº2: 17.78 x 1.3 x 25.4 cm. 217 páginas. A todo color y gramaje de 90 g/m². 19,99 euros.

«Los dibujos animados nos influyen a todos en la infancia. Luego, cumplimos años, y se nos abren dos posibilidades: desdeñarlos o disfrutarlos con todavía más dedicación. Nosotros elegimos lo segundo y nunca nos hemos arrepentido.

La animación se ha manifestado a través de tantos géneros y expresiones estéticas distintas que requiere y bien merece mucha de nuestra tinta. Desde los clásicos de Disney y manifestaciones occidentales más recientes en canales como Cartoon Network o Nickelodeon hasta el sacrosanto anime japonés, la animación ha sido una de los mayores medios de expresión artística, así como una de nuestras mejores fuentes de inspiración.

Por reunir unas características propias en lo técnico y lo conceptual en el mundo del cine y la televisión, dedicamos este monográfico a algunas de las obras de animación que más nos han llamado la atención. Las abordamos ora desde el análisis más sesudo, ora desde la más absoluta subjetividad; pero siempre con el respeto reverencial que merece una tradición tan compleja y con tantísimos méritos y personalidades».

Pincha aquí para comprarlo


Pincha aquí si quieres más detalles


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s