No vamos a vivir de esto. Nunca fue la intención, pero sí el poder pagar a la gente de manera justa por su trabajo y el dar un espacio y un altavoz dentro de nuestras posibilidades a aquellas voces que tuviesen a bien publicar con nosotros (siempre y cuando pudiésemos remunerar a la gente por su tiempo y esfuerzo). Quizás esta entradilla está sonando más seria de lo esperado: no, no vamos a cerrar. De hecho en cierto sentido creemos que lo que venimos a contar puede ser una buena noticia.
Espada y Pluma no tiene anuncios que obliguen a buscar el clickbait o el SEO para conseguir un beneficio económico, ni contenido rápido, no nos guardamos vuestros datos para traficar con ellos, ni obligamos a nadie a aceptar nuestras cookies para seguir leyéndonos, ni métodos similares que buscan la supervivencia de los medios de un modo u otro.
Todo el dinero del que disponemos en la revista/web es gracias a vuestra generosidad, ya sea en Patreon, en Ko-Fi o con el pequeño margen de beneficio que nos llega cuando compráis nuestros monográficos, y nunca vamos a poder agradecer lo suficiente todo este apoyo que nos dais (tampoco el que no tiene que ver con el dinero, pero ya sabéis, en este caso concreto estamos hablando de la guita…).
En esta época donde priman y se han naturalizado prácticas como el clickbait, los muros de pago, las cookies que te obligan a aceptar si no quieres pagar, etc. En Espada y Pluma nos parece que lo más revolucionario es que el acceso a todo nuestro contenido sea gratis.

¿Todo, todo, todo? Bueno, todo exactamente no. Los monográficos en digital por ejemplo seguirán siendo algo exclusivo para patreons (o para quien lo compre en Patreon o Ko-Fi). También textos concretos con los que sus respectivos autores consideren que se sienten más cómodos publicándolos (o conservándolos) en la “intimidad” de Patreon, donde hay menos ojos mirando.
Pero no se publicarán los textos que van a salir en la web un día antes en Patreon como contenido exclusivo (y que hacían tanto perder impacto como deslucir el trabajo de maquetación por las opciones limitadas de Patreon al respecto), ni actualizaciones de las que ya habíamos prescindido en los últimos tiempos y que simplemente suponían una especie de calendario ficcionado, ni contenido que sentíamos casi más como una obligación y que por tanto solía estar menos inspirado y trabajado y no hacía más que restar tiempo invertido de lo que se publica en la web y del que no vamos especialmente sobrados, o que lo restaba incluso de poder leer, ver y/o escuchar a otros para compartir su trabajo en redes como solemos hacer.
Hemos tomado la decisión considerando que el restringir contenido nos estaba restando más que sumando y que aquellos que nos apoyáis lo hacéis porque queréis que el proyecto crezca y tenga mayor margen de maniobra, no porque os suponga acceso a algo más de contenido.
Esperamos que lo entendáis, que nos sigáis apoyando como hasta ahora y que incluso seáis cada vez más —para poder recuperar las colaboraciones externas principalmente o incluso si la cosa fuera muy bien tener más de una de estas al mes…—. Mientras tanto, recordad que podéis seguirnos en Patreon (aunque sea como miembros gratuitos) y tenemos un discord de la comunidad al que unirse también es completamente gratuito.
Y por supuesto, seguiremos molestando por todas las redes sociales para que nos echéis unas monedas en Patreon que nos ayuden a crecer más. Pasad un buen verano.
¡Espada y Pluma te necesita! Apóyanos en Patreon o Ko-Fi.


