Título: El juego de Ender

Título original: Ender’s Game

Autor: Orson Scott Card

Número págs.: 509

Año de publicación: 1985

Ender

Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos, a los que quiere destruir. Para vencerles es necesario un genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.

Reseña:

Andrew Wiggin, apodado Ender, es el tercer hijo (llamado despectivamente “El Tercero”) de una familia que ha renunciado a sus creencias por integrarse en la sociedad. Sus dos hermanos, dos genios como él, podrían haber sido elegidos para ir a la Escuela de Batalla (donde se prepara a los niños para convertirlos en soldados) si no fuera porque Peter Wiggin, el mayor, tenía un temperamento demasiado agresivo y Valentine Wiggin , la segunda, uno demasiado compasivo. Bajo un gobierno totalitario y controlador, Ender nace como un experimento prometedor para convertirse en un comandante militar que salvará la raza humana de una invasión alienígena por parte de los Insectores, unos extraterrestres humanoides con forma de hormiga gigante.

Lleno de filosofía y física, esta obra de arte de la Ciencia-Ficción se convierte en un indispensable en cualquier librería personal. Uno de los temas en torno al que gira la historia es la educación de las generaciones venideras en pro de un bien mayor. ¿Es necesaria la enseñanza individualizada para cada alumno? Sin duda sería algo positivo. ¿Es bueno presionar a un niño con tal de sacar todo su potencial? Aquí las respuestas se vuelven un poco más dudosas. Todo aquello que se fuerza tiene riesgo de romperse y pocas cosas hay más frágiles que la mente de un niño. Ender se ve aislado e intimidado por la mayoría de los alumnos de la Escuela de Batalla, no solo debido a su genialidad, sino también gracias a que el Coronel Graff, quien debía supervisar su educación, pone todo en su contra. Aun así, con cada prueba, con cada reto, Ender demuestra su genialidad. ¿Qué hubiese pasado si Ender se hubiese quedado en la escuela de la Tierra?¿Qué hubiese pasado si su educación hubiera sido como la del resto de los chicos? El mundo, no solamente habría perdido a su salvador, sino también que la brillantez de un genio se habría visto diluida en la mediocridad. Triste, ¿no creen?

El juego de Ender es, en resumen, un libro interesante, educativo, emocionante, y lo más importante de todo, hace que el lector no sólo disfrute, sino que piense, que se cuestione, y sobre todo, que sueñe con un futuro mejor. ¡Larga vida a Ender!


SOBRE EL AUTOR

FICHA NACHO.png

 


DONACIONES

Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a que nos apoyes con un donativo. ¡Juntos podemos hacer un espacio cultural cada día mejor!

Enlace a Paypal

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s