
El menú inicial de Expand es una introducción a sus sencillas mecánicas: sin necesidad de explicarnos qué botones apretar, entendemos que hemos de movernos hacia un determinado lugar, recortado entre el negro y ligado al blanco. “Usa tu intuición”, parece decirnos el juego.
Expand es un videojuego contenido y minimalista. Su interés es, desde estos límites autoimpuestos, transmitir y emocionar. Para ello, nos ofrece unas mecánicas sencillas, una banda sonora que se alterna entre el piano y el género electrónico, y un aspecto visual poco efectista pero muy efectivo.

Somos un cuadrado rosa. Hemos de movernos entre laberintos y obstáculos geométricamente poco más complicados que nosotros. Partimos de esta parte del escenario y tenemos que ir a aquella otra. Si quedamos empadedados entre dos objetos negros o tocamos un bloque rojo, perdemos. No hay más reglas que esas.

La mayor parte de las veces, el escenario se mueve según unos patrones, y hemos de adivinar dichos patrones o usar nuestro instinto para pasar a su través. No sólo eso, sino que en ocasiones nuestro movimiento implica el movimiento del escenario, generando una dinámica de la que formamos parte. La conjunción de música (maravillosa, sobre todo las piezas a piano) y el sencillo movimiento de las formas geométricas, apareciendo y desapareciendo, yendo y viniendo, hacen de la obra de Chris Johnson y Chris Larkin un fluir constante.
El mayor mérito de Expand es, con pocos elementos, emocionar, en el sentido amplio de la palabra: sabes que lo que estás viendo es maravilloso, pero no sabes exactamente por qué. Al igual que una pieza de música clásica, Expand es abstracto.
Expand no es un reto. No es como Super Hexagon. Es un juego de dinámicas algo más pausadas. El morir no penaliza en exceso, y rara vez nos veremos en una situación que no sepamos resolver. Está mucho más cerca de relajar que de estresar. Los puzles, si es que se pueden llamar así, son intuitivos y no buscan exprimirte los sesos, sino cautivarte.
En un par de horas podemos terminarlo, y no tiene mayor componente de rejugabilidad que el de volver a deleitarte con los mismos niveles. Así, Expand es una experiencia sencilla, y desde la sencillez emociona. Una muestra de cómo con muy poco se puede hacer mucho.
Espada y Pluma te necesita


Sobre el autor
